miércoles, 20 de mayo de 2009

ALGAS

Reino Protista

Incluye a las algas y algunas formas unicelulares, como los protozoarios, en este reino, y las levaduras y hongos que carecen de clorofila y han de vivir como saprobos o parásitos, en el reino de los hongos. La división entre las algas y los hongos es hasta un cierto punto artificial pues se colocan así en grupos distintos organismos sumamente parecidos, salvo por el color que depende de la presencia o ausencia de clorofila

Algas

Se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino protista y técnicamente, las algas son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno), si excluimos a las plantas (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.


Propiedades Generales

Las algas pertenecen al reino protista pero antiguamente se decía que eran del reino vegetal. Son el tipo de plantas más sencillas, no tienen raíz ni tallo, sólo Talo (thall=rama o brote) y por eso conforman el grupo de las plantas Talófitas. No tienen sistema vascular, es decir, ni tejidos, ni raíz ni tallo que transporten los nutrientes a toda la planta, ya que por su simplicidad, no los necesitan. Como todos los vegetales, su forma de alimentación se realiza por medio de la fotosíntesis.
Las algas pueden constar de una célula (organismos unicelulares) o de varias (pluricelulares). Pueden ser microscópicas y macroscópicas, y existen una gran variedad, pueden tener diferentes formas, colores variados, funciones diferentes en el agua, componentes de la célula variados y diversos usos industriales. Se conocen hasta el momento 400,000 especies de algas, y de ellas alrededor de 250,000 especies microscópicas ¡y los biólogos no han terminado de identificar nuevas especies!.
A veces, un solo organismo pluricelular puede llegar a medir más de un pie de tamaño, y otras veces, las algas que vemos en el mar no son un solo organismo, Sino varias Algas juntas (lo que los biólogos llaman comunidad).
Dependiendo de cada especie en particular, las algas pueden vivir en agua dulce o salada, y algunas fuera del agua en lugares húmedos (como en las rocas rodeadasde agua de mar). Pueden reproducirse asexualmente, por fragmentación o división, y sexualmente también. Incluso las características de cada especie de una mismafamilia pueden variar.
Características Generales
*Son primariamente fotoautotrofas.
*La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
*La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
*Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

Clasificación
*Unicelulares:

unicelulares móviles por flagelos.
Unicelulares inmóviles.
Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.

*Multicelulares:
Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.
Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
Todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP).
Son un grupo de tal diversidad, que en un sentido amplio se les considera bajo esta denominación global, carente de valor sistemático y que reúne diversas divisiones. Estas recogen en la actualidad los diversos tipos de algas desde las microscópicas hasta las que pueden medir más de un pie.
Las algas se definen como talofitas, es decir plantas cuyo cuerpo vegetativo no esta dividido en tallo y raíz, sino que su única unidad es el talo. Se diferencian de otros tipos de plantas por tener una menor complejidad comparativamente, y por poder llevar a cabo funciones clorofílicas.
En la actualidad las algas se engloban dentro de los
protistas. Para el estudio de los ficofitos nos referiremos preferentemente a aquellos en que domina la pluricelularidad, es decir, las denominadas algas superiores o verdaderas, las algas verdes, pardas y rojas (clorofíceas, feofíceas y rodofíceas).

Las algas se pueden dividir en 8 subdivisiones que son las siguientes:
Cianófitos - Se trata de organismos unicelulares carentes de un núcleo verdadero y de plastidios, que se multiplican por división transversal. La mayoría de estas especies vive en el agua aunque algunas de estas tienen la habilidad de vivir en la tierra porque pueden fijar el nitrógeno atmosférico a ellas.
Euglenófitos - Son algas de estructura muy sencilla cuya característica mas distintiva es la presencia de una mancha de pigmento fotosensible. Estas disponen de uno o de dos flagelos lo cual les permite cambiar su forma y estas se multiplican por división longitudinal.
Pirrófitos - Son algas en su mayoría unicelulares que tienen dos flagelos de longitud distinta. La célula se encuentra desnuda o va provista de una cubierta más o menos dura. Al igual que los Euglenófitos tienen un ocelo que junto con su forma de vida parasitaria o depredativa (en algunos casos) posibilita que en el pasado se les tomara como organismos animales. Esta especie también es marina excepto por algunas que son terrestres. a- Un ejemplo es: Noctuluca miliaris.
Crisófitas - Conocidos como algas amarillas, son organismos unicelulares o pluricelulares que se reúnen en colonias. Su principal característica es la presencia de cromatoforos con pigmentos de color amarillo que les confiere un aspecto dorado. Son de morfología variable con flagelos y sin ellos y en algunos casos se mueven por rizopodos. Siempre se reproducen por reproducción vegetativa.
Clorófitas - Los clorófitas o algas verdes son en su mayoría de color verde, unicelular o pluricelular y de formas muy variables. La mayoría de las especies microscópicas son propias de agua dulce, aunque hay numerosos grupos marinos que alcanzan cierto tamaño, como la conocida lechuga de mar. Se multiplican por división celular, o sexualmente, o por la fusión de dos gametos de tamaños diferentes. Este grupo de algas se halla muy extendido en la naturaleza, ya que algunas de estas le dan color a los estanques o cubren la cubierta de los árboles. Esta especie se mantiene en grupos como muchas de las especies de la costa marina.
Carófitos - Son algas muy complejas cuya estructura se parece a veces a la de las fanerógamas. De color verde en su mayoría, son frecuentes en las orillas de los ríos y lagos y muy pocas especies están en la vida marina. Estas se reproducen sexualmente o por vía vegetativa.
Feófitos - Son algas que alcanzan mayor tamaño (hasta 100m). Aunque poseen clorofila los pigmentos marrones las esconden, por lo que presentan coloración marrón o parda. Estas algas son típicas del agua salada pero muy pocas de ellas viven en agua dulce.
Rodófitas - A estas algas se le conoce como alga roja, comprenden especies típicas de aguas marinas de grandes profundidades en zonas donde otras especies no pueden sobrevivir por la falta de la luz. Son de color roja aunque poseen así mismo clorofila. Se reproducen sexualmente y asexualmente y poseen complicados ciclos de alternancia de generaciones.


Tipos

Algas azul-verdes ( Div. Cyanophyta- Cyanobacteria- Cyanoprocariota)

Son las algas azules, coloración debida a la presencia de pigmentos accesorios como son las ficobilinas ( ficocianina, ficoeritrina), que acompañana a la clorofila a. La sustancia de reserva presente es el glicógeno y existen, además, cianoficina y lípidos. Este grupo de algas ubicadas dentro del Reino Monera constituyen los primeros pobladores del Plantea Tierra.Son algas ubicuas que se pueden encontrar en diferentes medios, ofrecen condiciones de vida bien diferenciadas. Son poco estrictas en factores tales como temperatura, Ph, salinidad. Estas especies viven tanto en la nieve, en glaciares como en aguas termales ( 70-80ºC), caracterizadas por altos tenores de azufre.







Algas rojas (
Hydrodyctium sp)
Las algas rojas presentan un color rojo más o menos neto debido a la presencia en su plasto de r-ficoeritrina siempre asociada a una pequeña cantidad de r -ficocianina. El pigmento rojo enmascara a las clorofilas a y d siempre presentes. Su sustancia de reserva es el rodamilon o almidón florídeo.Son comunes en mares cálidos y solo pocas especies se encuentran en agua dulce ( ej. Compsopogon que se encuentra presente en aguas dulces de zonas tropicales y Batrachospermum). Sus tamaños varían desde formar macroscópicas a microscópicas, generalmente adheridas a sustratos. Son comunes en mares tropicales pudiendo llegar hasta grandes profundidades (200 metros).


Algas verdes (Div. Chlorophyta)
Las algas verdes poseen color verde pasto característico, conferido por las clorofilas a y b acompañadas por pigmentos accesorios, reservan almidón. Ocupan los hábitat más variados aguas dulces o salobres y tambén en las de aguas marinas. Asimismo las hay subaéres, como es el caso de Trentepholia aurea, que crece sobre rocas, muros viejos, corteza de árboles coloreándolos de naranja debido a la presencia de carotenoides que enmascaran a la clorofila.Comprende un grupo variado de algas con tipos de organizaciones del talo que varían desde unicelulares flageladas o no, agregados celulares (Hydrodictium), filamentosos de diversos tipos (formando generalmente masas flotantes como los que se observan en los tanques australianos), láminas, tubos (Enteromorpha). Un grupo de algas verdes (Charales) conduce evolutivamente al grupo de las plantas superiores.



Diatomeas (Clase Bacillariophyceae)

Las diatomeas son organismos muy expandios, presentes en diversos habitats, acuático y terrestre capaz de conservar una cierta humedad. Muchas especies son bénticas y se adhieren a rocas y otros sustratos. Entre las especies planctónicas son muchas las sensibles a los cambios físico-químicos del agua, por lo que se convierten en excelentes indicadoras del medio en que viven. Son ampliamente utilizadas en el monitoreo biológico de ríos, lagos y lagunas así como para la determinación de las características paleoambientales.









Algas pardas ( Clase Phaeophceae )

Las algas pardas contienen clorofila a y c, acompañadas por pigmentos accesorios, como sustancia de reserva: laminarina, manitol y a veces aceites. Sus paredes celulares contienen celulosa y gran cantidad de mucilagos, de los cuales se extrae el ácido algínico y alginatos.La mayoría son marinas de regiones templadas y polares. Domina en las costas, en la zona intertidal. Algunas de ellas como Macrocystis pyrifera , llegan a cubrir extensas áreas, en al costa patagónica argentina, formando los llamados "bosques de macrocistis", cuyos talos pueden alcanzar más de 100 m de longitud. Esta alga "avanzó" sobre el nicho ecológico que ocupaba el alga roja Gracilaria sp. al ser ésta sobreexplotada en la región.



Dinoflagelados (Div. Pyrrophyta)

El color rojo de las aguas que tiñó el Río Nilo (Libro del Éxodo) pudo haber sido un crecimiento masivo de dinoflagelados ( hemotalasia ). El plancton abundante le confiere un color particular al agua; este aumento de la biomasa fitoplanctónica produce una "floración" o "crecimiento masivo de algas ". El estudio revela que la mayor parte de los individuos pertenecen a la misma especie.Hay un gran número de especies que producen toxinas que ejercen su acción sobre diversos animales marinos, en especial peces, produciendo alta mortalidad. Las dinofitas son reesponsables de floraciones espectaculares, la mayor parte de ellas, sin consecuencias fatales. Algunas de ellas no producen crecimientos pero son nocivas en pequeñas concentraciones, como Dinophys que contiene toxinas diarreicas. El género Alexandriu s produce toxinas paralizantes y es reesponsable del deceso de personas tanto en Chile como en Filipinas. El mismo se concentra en los moluscos y su toxicidad es considerada mayor que la del veneno de la cobra. Los síntomas son neuromusculares. El veneno actúa sobre centros nerviosos y las placas neurobasales. La muerte sobreviene por asfixia. No se conocen remedios específicos, pero la droga anticurare surte cierto efecto. La toxina es una saxitoxina, bastante estable al calor, la coción de los moluscos, generalmente poca, influye poco o nada.Gambierdiscus produce ictiotoxinas específicas de arrecifes de coral. Pfisteria es particularmente preocupante en Carolina del Norte ya que libera toxinas que provocan síntomas similares a la enfermedad de Alzeimer. Muy a menudo se observan problemas dermatológicos con placas rojas y lesiones abiertas en el cuerpo.



Nomenclatura


* REINO 1, DE LOS PROCARIONTES
BACTERIAS Y ALGAS VERDE-AZULADAS

*Sin núcleo celular, lo cual indica escasa división de trabajo interna,
*Número de células singular (unicelulares), aunque se envían señales químicas y forman frecuentemente colonias; cada célula hace todas las tareas
*Modos de nutrición muy diversificados,
· por absorción,
· autotrófico (quimiosintético y fotosintético) y
· heterotrófico (saprófitos, parásitos, depredadores).
*Organelos: carecen tanto de mitocondrias como de cloroplastos.
*Genes enteros, lo cual implica economía en maquinaria
*Móviles e inmóviles
*Reproducción asexual, con incipientes indicios de sexualidad provocados por plásmidos.
: Lactobacilli, o sean las microscópicas bacterias lácticas.
*Nomenclatura:
Autotrófico - que sintetiza sus propios nutrientes
Cloroplasto - organelo para fotosintetizar con fotones.
Depredadores - que matan y consumen seres vivos de menor tamaño
Fotosintético - autotrófico a partir de los rayos solares o fotones
Genes - unidades de información hereditaria
Heterotrófico - que no sintetiza sus propios nutrientes
Mitocondrias - organelos que queman nutrientes con oxígeno disuelto
Núcleo - zona de la célula reservada para el mensaje genético
Organelos - pequeños órganos de una célula
Parásitos - que medran sobre seres vivientes vivos de mayor tamaño
Plásmidos - genes desnudos autónomos que logran introducirse por vías parecidas a las sexuales.
Quimiosintético - autotrófico a partir de sustancias inorgánicas.
Saprófitos - que medran sobre seres vivientes muertos
*REINO 2 DE LOS PROTISTOS -EUCARIONTES UNICELULARES
PROTISTOS: LEVADURAS, ALGAS Y PROTOZOOS,
*-con núcleo celular, *-número de células singular (unicelulares) o coloniales,*-modo de nutrición: diversificado (fotosintético, con ingestión heterotrófica, mixto). *-organelos: incluyen mitocondrias y/o cloroplastos*-reproducción que puede ser asexual con mitosis o sexual con meiosis, con transiciones de fase de uno a otro estado *-genes fragmentados, esto es, genes con partes informáticas y partes mudas que se deben eliminar por maduración *-móviles e inmóvilesEs habitual que los protistos posean mitocondrias y cloroplastos. Por el hecho de tener mitocondrias, se estima que tienen mucho en común con los animales y por el hecho de tener cloroplastos, se les encuentra similitud con las plantas. Por estos motivos, se consideran intermedios entre las plantas (reino 4) y los animales (reino 5), reinos que siempre son de organismos multicelulares. Las levaduras, algas y protozoos son unicelulares.
Ejemplo: Saccharomyces cerevisiae, o sean las microscópicas levaduras de panificación.
*Nomenclatura:
Cloroplasto - organelo que aprovecha la luz solar para el anabolismo o síntesis.
Informático - en este caso, relacionado con la información contenida en los genes.
Maduración - en este caso, eliminación de fragmentos mudos del mensaje genético.
Meiosis - división de una célula en gametos con instrucciones complementarias de otro gameto distinto.
Mitocondria - organelo que aprovecha el oxígeno para el metabolismo.
Mitosis - división de una célula manteniendo fijo el número de instrucciones.
Transición de fase - pasaje dinámico de una estructura a otra
distinta.



Estructura

Es muy variada; las hay unicelulares, pluricelulares, móviles, inmóviles, etc.; suelen ser de tamaño microscópico y de contorno distinto, y viven agrupadas en colonias o cenobios, filamentosos, esféricos o planos. Las unicelulares y otras de mayor tamaño que flotan libremente constituyen una parte importante del plancton. Las pluricelulares son de tamaño variable y con las células ordenadas de un extremo a otro formando filamentos continuos o ramificados, como un tejido, parecido al parénquima de las plantas superiores. Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros. En las algas se observa mayor diversidad de estructuras que en cualquier otro grupo de plantas. En varios grupos son notables los tipos filamentosos y membranosos. Las algas verdes, pardas y rojas presentan todos los ejemplos de filamentos entrelazados para formar plantas masivas de forma específica. Estos grupos poseen formas de crecimiento organizado, productoras de tejidos especializados menos complejos que los de las plantas vasculares y organizados de diferente modo. Sus células contienen fundamentalmente celulosa y gelatinas pépticas; sólo las especies móviles más simples carecen de paredes definidas. Muchas de ellas, como los litotamnios, acumulan carbonato cálcico en sus tejidos. Las algas presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de tejido leñoso, de floema y de otros tejidos característicos de las plantas superiores. Carecen de verdaderos tallos, raíces y hojas. Se reproducen asexualmente (las unicelulares, por división o constricción, y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles) y también sexualmente, por medio de gametangios en los que se producen células sexuales.
Las masas densas y enmarañadas de algas marinas forman el medio ideal para muchos animales como moluscos, crustáceos, peces, gusanos y pólipos, que encuentran refugio y protección. Constituyen los primeros eslabones en la cadena alimentaria del mar ya que sirven de alimento a pequeños animales. Son los únicos organismos capaces de extraer el alimento del agua, del anhídrido carbónico y de los minerales que absorben. El noventa por ciento del anhídrido carbónico que es absorbido por las plantas del planeta en su función clorofílica, es transformado por algas. Su cantidad es fabulosa: más de 500.000.000 toneladas diarias.







Reproducción

El tipo de reproducción es variado pero siempre sencillo y puede ser asexual o sexual:
Reproducción asexual:
Vegetativa: División, Fragmentación
Esporas: Zoosporas (móviles), Aplanosporas (inmóviles)
Reproducción sexual:Isogamia, Anisogamia, Oogamia
Lo normal es que las esporas se organicen en el interior de esporocistos. Vemos que se dan tres casos de reproducción sexual en los que se organizan gametos en los gametocistos. Un tipo es la isogamia y se tienen dos gametos iguales y móviles los dos. Se considera como la más sencilla. Otro tipo es la anisogamia en la que se da un macrogameto y un microgameto, los dos son móviles. Por último tenemos una oogamia en donde el macrogameto es inmóvil y el microgameto es normalmente flagelado.
El fin de la reproducción sexual es encontrar nuevas recombinaciones. Normalmente las algas se reproducen asexualmente y menos frecuentemente pueden hacerlo de una manera sexual, en la que los gametos son haploides, por lo que aparece la meiosis, se forma el zigoto a partir de la fusión de dos gametos y tenemos la primera estructura diploide. Este zigoto se independiza de la planta madre, es decir, las plantas madres organizan los gametos y allá que se van. Estos organismos carecen de embriones y forman los zigotos, que muchas veces son zigotos de resistencia. Las algas pueden colonizar ambientes que contengan una suficiente humedad (paredes, suelos o cortezas que estén húmedos).



Clasificacion de las algas

Son un grupo de tal diversidad, que en un sentido amplio se les considera bajo esta denominación global, carente de valor sistemático y que reúne diversas divisiones. Estas recogen en la actualidad los diversos tipos de algas desde las microscópicas hasta las que pueden medir más de un pie.

Las algas se definen como talofitas, es decir plantas cuyo cuerpo vegetativo no esta dividido en tallo y raíz, sino que su única unidad es el talo. Se diferencian de otros tipos de plantas por tener una menor complejidad comparativamente, y por poder llevar a cabo funciones clorofílicas.

En la actualidad las algas se engloban dentro de los protistas. Para el estudio de los ficofitos nos referiremos preferentemente a aquellos en que domina la pluricelularidad, es decir, las denominadas algas superiores o verdaderas, las algas verdes, pardas y rojas (clorofíceas, feofíceas y rodofíceas).

Las algas se pueden dividir en 8 subdivisiones que son las siguientes:

  • Cianófitos - Se trata de organismos unicelulares carentes de un núcleo verdadero y de plastidios, que se multiplican por división transversal. La mayoría de estas especies vive en el agua aunque algunas de estas tienen la habilidad de vivir en la tierra porque pueden fijar el nitrógeno atmosférico a ellas.
  • Euglenófitos - Son algas de estructura muy sencilla cuya característica mas distintiva es la presencia de una mancha de pigmento fotosensible. Estas disponen de uno o de dos flagelos lo cual les permite cambiar su forma y estas se multiplican por división longitudinal.
  • Pirrófitos - Son algas en su mayoría unicelulares que tienen dos flagelos de longitud distinta. La célula se encuentra desnuda o va provista de una cubierta más o menos dura. Al igual que los Euglenófitos tienen un ocelo que junto con su forma de vida parasitaria o depredativa (en algunos casos) posibilita que en el pasado se les tomara como organismos animales. Esta especie también es marina excepto por algunas que son terrestres. a- Un ejemplo es: Noctuluca miliaris.
  • Crisófitas - Conocidos como algas amarillas, son organismos unicelulares o pluricelulares que se reúnen en colonias. Su principal característica es la presencia de cromatoforos con pigmentos de color amarillo que les confiere un aspecto dorado. Son de morfología variable con flagelos y sin ellos y en algunos casos se mueven por rizopodos. Siempre se reproducen por reproducción vegetativa.
  • Clorófitas - Los clorófitas o algas verdes son en su mayoría de color verde, unicelular o pluricelular y de formas muy variables. La mayoría de las especies microscópicas son propias de agua dulce, aunque hay numerosos grupos marinos que alcanzan cierto tamaño, como la conocida lechuga de mar. Se multiplican por división celular, o sexualmente, o por la fusión de dos gametos de tamaños diferentes. Este grupo de algas se halla muy extendido en la naturaleza, ya que algunas de estas le dan color a los estanques o cubren la cubierta de los árboles. Esta especie se mantiene en grupos como muchas de las especies de la costa marina.


  • 6. Carófitos - Son algas muy complejas cuya estructura se parece a veces a la de las fanerógamas. De color verde en su mayoría, son frecuentes en las orillas de los ríos y lagos y muy pocas especies están en la vida marina. Estas se reproducen sexualmente o por vía vegetativa.
  • Feófitos - Son algas que alcanzan mayor tamaño (hasta 100m). Aunque poseen clorofila los pigmentos marrones las esconden, por lo que presentan coloración marrón o parda. Estas algas son típicas del agua salada pero muy pocas de ellas viven en agua dulce.
  • Rodófitas - A estas algas se le conoce como alga roja, comprenden especies típicas de aguas marinas de grandes profundidades en zonas donde otras especies no pueden sobrevivir por la falta de la luz. Son de color roja aunque poseen así mismo clorofila. Se reproducen sexualmente y asexualmente y poseen complicados ciclos de alternancia de generaciones.


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES DE ALGAS




Taxonomia

Estudia las normas para clasificar de manera adecuada a los diferentes organismos. Hay varias formas de llevar a cabo la clasificación. Uno de ellos se basa en la filogenia aunque en ocasiones es complicado, para ello se complementa con la morfología. El objetivo es también unir criterios para que solo exista una denominación. El Código Internacional de Nomenclatura identifica categorías que incluyen subcategorías y así sucesivamente. La máxima categoría es la de reino, que incluye a las divisiones, las divisiones a las clases, las clases a las órdenes, las órdenes a las familias, las familias a las tribus, las tribus a los géneros, los géneros a las secciones, las secciones a las series y las series a las especies. La especie es la categoría taxonómica elemental. En las especies se diferencian las variedades y aun dentro de estas las formas.

Las primeras denominaciones de organismos se basaban en nombres vulgares, pero éstos eran distintos en cada lugar, además sólo se denominaba a las plantas que poseían alguna utilidad. Estos hechos suponen una falta de universalidad y de rigor. Se trató de aunar criterios con las denominaciones polinómicas (se utilizan varias palabras, p.e. Malva sivestris folio sinuato), pero resultó poco practico. A Linneo se le ocurrió la idea de utilizar un binomio para denominar a los organismos, una primera palabra que es un nombre genérico que se escribe siempre con mayúscula, y una segunda palabra, el nombre específico, que ordinariamente es un adjetivo y se escribe en minúscula. Esta fue una idea que tuvo gran éxito. Linneo, como todos los naturalistas antiguos, creyó a las especies como inmutables, y juzgaba que cada una de ellas había de tener constancia en su organización mientras subsistiese y afirmaba que hay tantas especies diversas como formas fueron creadas en el origen (“Species tot sunt diversae, quot diversas formas ab initio creavit infinitum ens”). La nomenclatura de un grupo taxonómico se basa en la prioridad de su publicación, la fecha tiene importancia. El latín es la lengua de la nomenclatura biológica, los nombres tal como los entiende el C.I.N.B. han de ser necesariamente latinos o latinizados. Los cambios del Código de Botánica quedan reservados a una sesión plenaria de un Congreso Internacional de Botánica. Cada código es independiente de los demás y no hay interferencias entre ellos, por esto el Código de Botánica es ajeno al de Zoología. La nomenclatura tiene que ser específica teniendo que existir un nombre para cada organismo.

Sufijos indicativos de rango en taxonomía

Rango
Hongos
Algas
Resto
División
-mycota
-phyta
-phyta
Subdivisión
-mycotina
-phytina
-phytina
Clase
-mycetes
-phyceae
-opsida
Subclase
-mycetidae
-phycidae
-idea
Orden
-ales
-ales
-ales
Suborden
-ineae
-ineae
-ineae
Familia
-aceae
-aceae
-aceae
Subfamilia
-oideae
-oideae
-oideae
Tribu
-eae
-eae
-eae
Subtribu
-inae
-inae
-inae

Clasificación de Wettstein. Esta clasificación es bastante artificial y no se usa. Wettstein cogió a los organismos vegetales y los subdividió en nueve troncos:

T1. Sahi zophyta: son los organismos procariotas.

T2. Monadophyta: se basa en la movilidad del organismo para que éste pueda ser incluido. Se exige un estado monadal, flagelado. Este tronco es muy amplio con muchos organismos desemparentados entre sí.

T3. Mixophyta: es un pequeño grupo heterótrofo que incluye a los mohos mucosos.

T4. Bacillariophyta: es un grupo de algas, de protoctistas autótrofos que poseen la peculiaridad una pared celular de sílice (diatomeas).

T5. Conjugadophytas: es otro grupo de algas, de protoctistas autótrofos que tienen una reproducción sexual muy exclusiva, la conjugación. En realidad son un grupo de algas dentro de las algas verdes.

T6. Rhodophytas: son algas rojas que se agrupan basándose en sus pigmentos y asimilados, son protoctistas fotoautótrofos.

T7. Phaeophytas: son las algas pardas, tienen pigmentos enmascarados por una xantófila parda.

T8. Eutalophytas: son las verdadera talófitas, organismos pluricelulares, pero que no forman tejidos. En este tronco se incluyen organismos tan dispares que hoy en día están en troncos distintos (p.e. hongos y algas verdes).

T9. Cormophytas: son los organismos con tejidos.



Importancia
Tiene un grado de importancia muy alto porque tiene diversos usos como:
*Agrícolas: son utilizadas como abono.
*Industriales: se utilizan en la confección de colchones, y también en preparados industriales, culinarios, cosméticos o farmacéuticos.
*Terapéuticos: Las propiedades que poseen ciertas algas de aumentar el volumen en el agua se ha utilizado en cirugía.
*Alimenticios: Algunas algas (agar-agar) intervienen en la preparación de sustancias gelatinosas utilizadas para el cultivo de bacterias y hongos, como agentes gelificantes para postres y confituras.




INTEGRANTES

  • BEATRIZ ADRIANA MADRIGAL
  • KARLA MOLINA
  • DULCE
  • NANCY PEREZ MENDIOLA
  • ALFELIZ RABAGO


BIBLIOGRAFIA

  • http://www.infoagroisp.com/infoagro/images/algas_ascophyllum_nodosum.jpg
  • http://images.google.com.mx/images?ndsp=18&hl=es&um=1&sa=3&q=Euglen%C3%B3fitos&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alga
  • http://www.monografias.com/trabajos14/algas/algas.shtml
  • http://www.bio-logia.com.ar/algas.htm
  • http://www.alihuen.org.ar/preguntas-frecuentes-faq-/que-son-las-algas.html
  • http://images.google.com.mx/images?hl=es&um=1&q=ALGAS&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi


18 comentarios:

  1. primerazzzzz

    virusmicrobiologia: noe martinez

    este blog me parece completo, ya que especifican algunos alimentos que contienen algas, ya que tambien la informacion con la que cuenta me parece muy buena y concuerda con lo que pienso

    ResponderEliminar
  2. virus microbiologia:jorge alberto vega

    yo e leido que a diferencia de las plantas terrestres, no poseen tejidos de conducción ni de sostén, Se mantienen erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no actúa sobre ellas y que también algunas otras características que definen a las algas, como la presencia o ausencia de flagelos.

    ResponderEliminar
  3. calmate noe sino es metroflog hahaha


    Carlos chikito papa Loya.. haha



    buena imformacion manejan buenos conseptos y su inportancia en la actualidad en las industrias y los tipos de algas k existen buena informacion felicidades..!!

    ResponderEliminar
  4. cuarrtazzzzz

    es muy poka informacion pero lo k tienen esta bien por se manejan muchas caracteristicas morfologias y sobre todo un uso especifico de las algas ya k pueden ser utililes para el hombre.

    ResponderEliminar
  5. lithozman
    kiensave kien es el de arriva pero alparecer es de nuestro equipo...
    peroo mui buena informacion creo que tocaron todos los puntos importantes sobre el tema y las formas en las cuales podemos sacar probecho a ellas.





    animo




    lithozman

    ResponderEliminar
  6. vestia vestia.. las algas nos pueden matarr.. o perjudicarnooss muchoo no loo saviiiaaaaa

    :O


    XD




    lithozman

    (firme de nuevoo porke...
    porke si)

    ResponderEliminar
  7. chicas, les falta lo de la taxonomía y clasificación, de que manera estan clasificadas y toda la información completa y desglosada, además refuercen los temas de reproducción y estructura con imagenes para que les quede mas claro a sus compañeros...

    Ah!!! y a los que comenten en los foros de sus compañeros... NO ES METROFLOG, NO QUIERO LENGUAJES DE CELULAR, NI HABLEN CON LENGUAJE DEL CHAT, es un trabajo de escuela y la ortografía y seriedad también se califica, va?

    Saludos

    Profe Mayra

    ResponderEliminar
  8. Me olvidaba, en algun lugar coloquen el nombre de las integrantes y añadan la bibliografía utilizada, con todo y todo porque si no, son puntos menos, tienen hasta el viernes..

    ResponderEliminar
  9. pues mis respetos para mis compañeros que publicaron un buen trabajo se podria decir que mejor que el de mi equipo, es un meterial muy definido y característico y al parecer sino me equivoco es un material muy completo no creo tener alguna duda por el momento pero cuando la tenga se las sabre llegar...

    mario plateros

    ResponderEliminar
  10. Cynthia Camesp (protozoos)
    Hola chicas les quedo bien padre,, la informacion que tienen es muy buena, nada mas un detallito, busque la nomenclatura y no la encontre,
    pero ps todo lo demas esta muy bien,
    me gusto la importancia de las algas y su utilizacion en productos alimentarios.
    Las imagenes se ven muy bonitas.

    saludos companeras.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. maricela(protozoos) creo que les falto un poco a su informacion, fue poca pero quedo claro cada subtema que se trato, pero les falto extenderlo y algo muy importante la taxonomia.. pero felicidades compañeras..

    ResponderEliminar
  13. **fressia**

    Bueno me parece muy buena su informaciòn, abarcaron desde al reino q pertenecen las algas q es el protista hasta su importancia la cual me parece muy interesant ya que con las algas se pueden hacer infinidad de cosas en diferentes industrias...

    Les quedo muy bien...

    ResponderEliminar
  14. nancy
    esta muy bien su informacion pero me habria gustado que hicieran una maqueta

    ResponderEliminar
  15. mara..!!

    beun trabajo buena informancion
    buena imagenes les falto un poco de claridad pero buen trabajo..!!

    ResponderEliminar
  16. jose marquez:
    es muy buena informacion aparte lo explican con claridad pero creo que les falto un poco mas acerca del tema pero sobre todo esta muy bien.

    bien chicos..

    ResponderEliminar
  17. MARITZA......
    la informacion esta muy bien ya quehacen mencion de la importancia que tienen las algas en la vida diaria y su utilidad para las industrias.
    me parecio muy importante que hayan mecionado los tipos de algas y que tienen utilidad en la gandera y para la creacion de cosmeticos.

    ResponderEliminar
  18. gracias, esto me sirvió de mucho, saludos

    ResponderEliminar